Las postulaciones a este fondo concursable están a cargo de los municipios y abiertas
hasta el próximo 15 de mayo.
Servicios Sanitarios Rurales, escuelas, postas y comunidades rurales pertenecientes a las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua, Machalí, Doñihue, Requínoa, Rengo y San Vicente ya pueden postular al fondo concursable “Impulsa Agua” de Agrosuper, iniciativa, en alianza con Fundación Amulén, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de vecinos a través del financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas, en localidades rurales donde la compañía cuenta con operaciones.
El programa busca entregar soluciones que cumplan con tres pilares básicos para abordar el problema de acceso a agua de manera sostenible y eficaz. El primero tiene relación con soluciones innovadoras que permitan acceder a agua potable y hacer más eficiente el uso de este recurso. El segundo pilar, busca recoger iniciativas que puedan implementarse rápidamente, en un periodo no superior a seis meses; y el tercero tiene como propósito realizar mejoras relacionadas con tecnología y/o infraestructura que sean sostenibles en el tiempo.
Las postulaciones están a cargo de los municipios, responsables de presentar las dificultades de acceso a agua potable que presenta una determinada localidad de su comuna. En el caso de aquellas que resultaron ganadoras en la versión 2022, no podrán ser postuladas nuevamente este año.
“Con el lanzamiento de este fondo concursable, buscamos contribuir al desarrollo de comunidades locales que hoy se abastecen a través de fuentes informales de agua, de manera que puedan obtener un acceso confiable y eficiente a este recurso natural asegurando la calidad, cantidad, continuidad y cercanía del servicio”, señala Rodrigo Torres, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Amulén, Antonia Rivera, destaca la alianza que han desarrollado en conjunto con Agrosuper para la ejecución de este programa. “Creemos firmemente en que la articulación es una herramienta esencial para poder entregarle soluciones duraderas y efectivas de acceso a agua potable a las comunidades rurales de nuestro país”, indica.
Este fondo concursable, iniciado en 2022, ha entregado soluciones -confiables y seguras- de acceso a agua potable a vecinos de las localidades de Chancón (Rancagua) y Pilaycito (Mostazal) en la Región de O’Higgins, alcanzando un total de 50 familias beneficiarias.
Las postulaciones comenzaron a mediados de este mes y estarán abiertas hasta el próximo 15 de mayo. Para conocer las bases del programa y postular a esta iniciativa, los vecinos interesados deben acercarse a su municipio o visitar el sitio www.impulsaagua.cl.