Por Marcelo Fuentes Placencia
Hoy el costo de la energía es una de las principales preocupaciones de nuestro sector agrícola, agroindustria y plantas procesadoras. El aumento de las tarifas eléctricas va a impactar fuertemente en nuestro rubro.
Se estima un alza de entre el 50% y el 60% en el costo de la energía para las empresas agrícolas, lo que es tremendo. La electricidad representa entre el 25% y el 30% de los costos de producción en empresas agrícolas, hay muchos campos que están con riego
tecnificado y tienen que usar bombas, el fertirriego, están los que tienen pozos profundos, los que tienen pivotes y para qué hablar de las cámaras de frío.
Van a estar muy complicados los agricultores, a lo que se suman los años en que han sido golpeados por los grandes incendios y las inclemencias climáticas.
Actualmente los gremios están trabajando en una propuesta para presentar al Gobierno Regional de O’Higgins y a las autoridades sectoriales, de manera
de abordar con distintas medidas el fuerte impacto en las empresas que tendrá esta alza.
En tanto, solicitamos a las autoridades destinar más recursos para fomentar el uso de paneles fotovoltaicos en los campos potenciando los instrumentos concursables para instalar dichos paneles y generar nuestra propia energía.
Reconocemos avances en la materia, pero ha sido lento, poca respuesta. El Gobierno Regional dispone de un presupuesto importante, han financiado
gran número de proyectos asociados a nuestro rubro, entonces, como gremio le pedimos que escuchen a los agricultores, pues somos parte importante del gran motor económico e identitario de esta región.
Finalmente, queremos plantear la opción de reactivar el subsidio a la retención de mano de obra. Mismo que el año pasado se hizo a nivel nacional y que quizás este año se pueda implementar a nivel regional. Yo sé que los recursos son escasos, pero ese subsidio funcionó muy bien en nuestro sector agrícola y la fórmula podría volver a aplicarse.