Hasta la calle Riquelme con Arturo Prat se trasladó el alcalde de Rengo, Carlos Soto González, para dar el vamos al proceso de retiro de chatarra aérea conocido como “Chao Cables”. Instancia en donde estuvo presente el Delegado Presidencial, Fabio López, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Jaramillo.
Carlos Soto, expresó que “5 empresas de telecomunicaciones empiezan hoy un proceso de bajar la chatarra aérea en el centro de la comuna, son aproximadamente 13 kilómetros de extensión a retirar y comenzaremos en el centro urbano porque aquí es donde hay mayor cantidad de cables en desuso”.
Asimismo, el Delegado Presidencial, Fabio López, señaló que “la gran cantidad de cables, provoca no sólo contaminación visual, sino que, además, posibles accidentes para las personas. La Ley actual señala que, luego de haber dado la certificación de cable en desuso, las compañías tienen 5 meses de plazo para retirarlos».
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Jaramillo, dijo que “el Alcalde de Rengo es el primer edil en la región que nos pasa una carpeta completa con respecto a todo el problema que tenemos de chatarra aérea en este sector».
Cabe recordar que el retiro de cables está inserto en la Ley 21.172 vigente desde el año 2019 pero que no era cumplida por las compañías, sin embargo, hoy las distintas empresas se han sumado con brigadas destinadas de manera exclusiva al cumplimiento de esta disposición.
FUNDAMENTOS LEY N°21.172
- Busca aumentar la seguridad, evitar accidentes en eventos climáticos y mantener los cielos despejados.
- Si la empresa no responde, las municipalidades podrán quitar los cables por su cuenta y el costo será traspasado a la empresa respectiva.
- La ley permitirá despejar considerablemente las calles de los “escombros o chatarra” aéreas que existen a lo largo de todo el país, lo que aportará a tener ciudades más limpias, más hermosas, más amigables y con una mejor calidad vida.