Profesores, apoderados, y asistentes de la educación de la comuna de Rengo marcharon por el centro de la ciudad, en apoyo a los funcionarios en paro del Colegio la Paz, alegando principalmente «malos tratos producto de la hostilidad por parte de la jefatura, desorganización y canales de comunicación poco claros e ineficientes».
Los docentes y apoderados se congregaron en la sede del Colegio de Profesores de la comuna de Rengo, para trasladarse y hacer una primera parada en las afueras de la municipalidad de Rengo. Tras esto, hicieron otra detención en el Colegio La paz, para finalmente movilizarse por la calle Prat hasta llegar nuevamente al exterior de la municipalidad, donde realizaron una manifestación mediante micrófono y parlante.
¿Qué piden los profesores y asistentes de la educación?
Samantha Jorquera, dirigente del Colegio de Profesores de la región de O’Higgins, mencionó que «la autoridad política, los espacios institucionales, no dieron respuesta a los constantes abusos, y lamentablemente, el día de ayer cuando existía un preacuerdo en la Comisión de Educación de la municipalidad junto con el Departamento de Educación, el alcalde se negó a firmar ese acuerdo producto de la movilización existente».
«Esperamos que después de esta movilización se abran distintos caminos, el alcalde se allane a responder a la comunidad de La Paz, en un buen trato, porque la vulneración en este colegio se viene desarrollando hace largo tiempo», finalizó Jorquera.
La presencia del Colegio de Profesores
A esta marcha asistió el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, quien exigió al alcalde de Rengo, Carlos Soto, “un trato justo y digno” para los profesores de la comuna.
«Estamos acá en apoyo a los profesores y trabajadores de la educación, las comunidades educativas, que han venido denunciando una serie de hostigamiento y malos tratos en los establecimientos educacionales de Rengo. No ha habido por parte del alcalde ni de las autoridades locales una preocupación real por resolver la problemática”, expresó Marchant durante la protesta.
Las declaraciones del alcalde
El alcalde de Rengo, Carlos Soto, a través de las redes sociales de la municipalidad, se refirió a esta marcha y a las instancias de conversación que se ejecutaron: «Manifesté desde el primer día que me parecía absolutamente inoportuno el llamado a paro estando a 5 días de terminar las clases, y porque además, los temas centrales tienen que ver con una crítica a la gestión de la actual directora, en consecuencia que todos saben que esa escuela está, como otras, en proceso de concurso por Alta Dirección Pública de nuevas autoridades».
El alcalde habló también sobre la reunión que sostuvo con los profesores y asistentes de la educación en paro, detallando que «les dije que volvieran a clases, que esperaran a terminar el concurso publico, y ahí, cuando los niños ya no estén en clases, hagamos la programación del próximo año para ver y cubrir con las nuevas personas que lleguen, sin saber si va a ser la misma o no, pero con las nuevas autoridades de la escuela poder fijar las pautas que ellos creen para el próximo año, pero permitamos que los niños terminen las clases».
Respecto a la participación del presidente del Colegio de Profesores agregó que «me parece de una irresponsabilidad mayor que el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, a quien no conozco, quien dice representar a todos los profesores de Chile, llegue a esta comuna y se reúna solamente con los profesores que están en paro, que son una parte de los profesores del Colegio La Paz, y no se preocupe por conocer lo que piensan los demás profesores que no están».
«Lo que me parece más grave, es que este señor, que es dirigente nacional, me increpe desde abajo cuando pudo haber hecho lo mismo que le estoy exigiendo a la directiva del Colegio de Profesores de Rengo, ‘necesito un momento con el alcalde de Rengo, soy presidente nacional del Colegio de Profesores’ , un profesor, se supone un hombre serio, lo habría recibido de inmediato. Le habría podido dar las respuestas, pero no, a él le resulto mucho más fácil tomar un megáfono e increparme sobre cosas que desconoce».
Para finalizar, el alcalde mencionó que «estamos muy contentos, digamos, de la gran cantidad de escuelas que siguieron trabajando y esperamos que el día lunes reine la cordura y podamos retomar las clases de manera de poder cerrar el año».