Hija de un alcalde y cantante exiliado, cercana a Izkia Siches y valorada por el ex ministro Mañalich, la Dra María Begoña Yarza se convertirán la próxima ministra de Salud. Aquí, el perfil de una figura con una amplia trayectoria en el sistema público de salud, que creció en Cuba y que tendrá la responsabilidad de asumir en una cartera clave en medio del contexto de la alerta sanitaria por el Covid-19.
María Begoña Yarza, no culminó sus estudios secundarios en Chile, ella al igual que otros tres de los ministros recientemente nombrados por el Presidente Gabriel Boric, se graduó del colegio en el extranjero, precisamente en la Escuela XI Festival de la juventud y los estudiantes, Alamar de La Habana.
Al igual que su compañera en el ministerio de Defensa, Maya Fernández, Begoña Yarza creció en Cuba luego de que sus familiares fueran exiliados por la Dictadura de Augusto Pinochet.
Su padre Sim´ón Yarza, renguino y militante socialista fue prisionero político y exiliado en enero de 1974. Se fue de Chile junto a su mujer, Ruth Sáez, y sus tres hijos Ángela, Simón y Begoña, la menor.
Aquella despedida fue narrada por el matrimonio en la biografía La extraordinaria vida de Simón Yarza, del escritor Jorge Díaz Arroyo. Allí Simón Yarza se refirió a lo que vivieron sus hijos:
“Ellos habían sido excelentes alumnos en la escuela primaria aquí en Rengo. Aquí mi hija, la mayor, Ángela tendría para el Golpe 12 o 13 años. Simón once y la Begoña ocho. Mi hijo sufrió enormemente porque no quería irse de Chile y dejar a sus abuelos y porque le habían regalado un caballo, un potrillo precioso. ¡Imaginate un niño que entienda que deja un caballo tirado por el exilio!”, contó.
La gran pez
El libro, que narra la vida del padre de María Begoña Yarza, cuenta las vivencias del hijo ilustre de Rengo, quien durante su vida desarrolló una carrera en el canto, que lo llevó a grabar discos de bolero y tango. Y quien adem´ás, fue seleccionado basquetbol amateur, regidor, concejal, alcalde subrogante, locutor radial y contador de historias.
La biografía compara la vida de Simón Yarza, con la de Edward Bloom, el protagonista de El Gran Pez, quien representa al clásico personaje pueblerino exitoso, a quien su localidad le quedó chica, y tal como un pez en un estanque pequeño, decide salir al mar para encontrar su lugar en el mundo.
Si Simón fue un gran Pez, hasta que falleció a mediados de 2020. Se podría considerar a María Begoña, su hija, como parte de la misma especie.
Según narró Sim´ón Yarza en su Biografía, fue gracias a ella, quien regresó a Chile en 1988, que la familia Yarza se pudo reinstalar en el país. Aquí María Begoña se convirtió en pediatra de la Universidad de Chile. Además, realizó un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez y un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra.
Desde el retorno de la democracia Yarza cimentó una larga carrera en el sistema de Salud Pública, desempeñandose durante 10 años en el cargo de directora del Hospital Exequiel González Cortés.
Durante su gestión Yarza firmó en 2018 un convenio de colaboración con el Hospital Pediátrico Docente Centro Habana, cuyo objetivo principal fue “promover y ejecutar proyectos de asistencia recíproca, actividad docente y de investigación compartida, pasantías profesionales, así como intercambio de información técnica, de investigación y organización de eventos científicos”, entre las instituciones chilena y cubana.