Extensas filas marcaron la jornada eleccionaria en Rengo

Calurosa jornada en la comuna de Rengo, pero eso no fue impedimento para que en todos los locales de votación se evidenciara una gran cantidad de gente con la intención de votar. Al ser el voto obligatorio, muchos quisieron ir temprano, sin embargo, se encontraron con extensas filas que si bien avanzaban con fluidez, en algunas casos la espera se hizo más que tediosa.

Por ejemplo, en el Liceo Luis Urbina Flores, eran los encargados de local junto a vocales quienes salían en busca de electores cuando una mesa estaba un tanto más expedita. En el Colegio La Paz, lamentablemente personal de Ejército y encargada de local no nos permitieron el ingreso, debido a que en horas de la mañana hubo una gran presencia de gente que provocó que se agolpara a la entrada. Pese a ello no se evidenciaron mayores inconvenientes.

Algo más expedito fue el proceso en la Escuela Luis Galdames, sin embargo, al interior del recinto hubo reclamos, ya que personas indicaban que llevaban más de media hora en la fila de sus mesas, sosteniendo que se les daba la prioridad para el ingreso a las personas de la tercera de edad, lo que hacía que la espera se extendiera.

La región de O’Higgins fue una de las primeras que tenía la totalidad de sus mesas en funcionamiento a nivel nacional, eso también se evidenció en la comuna de Rengo, donde ya a las 08:30 de la mañana estaban todos los locales de votación esperando a los electores. Si bien pudimos conocer que a algunas personas el cambio automático de la hora en sus celulares les jugó una mala jugada, esto fue favorable, ya que permitió que muchos realizaran el proceso más temprano de lo que esperaban.

Como era de esperar, fueron los adultos mayores quienes evidencian su mayor cultura cívica, en este caso, llegando más temprano a su local de votación. Ellos gustan de realizar el proceso temprano, pero en esta oportunidad se encontraron con la sorpresa que antes de ellos ya había decenas de personas esperando su turno. Ahí fue clave el trabajo de voluntarias como de la Cruz Roja, quienes en recintos como el Colegio La Paz, salían en busca de quienes evidenciaban alguna dificultad física y, así apurar un poco su proceso para emitir su voto.

En comunas  vecinas, como Quinta de Tilcoco, con total normalidad se había desarrollado el proceso eleccionario durante el mediodía,  El municipio había dispuesto de módulos informativos para colaborar con los vecinos que tuvieran dudas sobre su mesa o local de votación, recordándoles que se debía usar mascarilla, en lo posible llevar lápiz pasta azul, agua para hidratarse, mientras que embarazadas, adultos mayores y persona con alguna discapacidad mantenían horarios preferentes.

En San Vicente de Tagua Tagua debido a que algunos sectores de la comuna no fueron incluidos en los recorridos que dispuso la seremi de Transportes y Telecomunicaciones O’Higgins para el este Plebiscito Constitucional, se informó que la Municipalidad puso a disposición de los vecinos y vecinas locomoción gratuita, lo que permitió que quien no tenía locomoción pudiera acercarse hasta su lugar de votación.

 

Últimas Noticias

70,000FansMe gusta
15,000SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir