Fiscalizaciones de la DGA se han realizados en bocatomas de los río Tinguiririca y Cachapoal ante posibles crecidas de caudales por lluvias.
Ante la llegada de un nuevo frente de mal tiempo en la región, las autoridades han intensificado el llamado de la Dirección Regional de Aguas (DGA) del MOP O’Higgins, para prevenir posibles inundaciones y daños en infraestructura pública y comunidades. Se ha instruido a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios con obras de captación en cauces naturales a cerrar bocatomas y retirar elementos adicionales que puedan obstruir el libre escurrimiento de las aguas, evitando así desbordamientos en áreas aledañas a ríos o riberas de O’Higgins.
Al respecto, el Delegado Presidencial, Fabio López señaló que “ante el frente de mal tiempo con precipitaciones de leves a moderadas previsto para este sábado, vamos a tener precipitaciones del orden de los 30 milímetros, según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile. Ante ello, nos hemos coordinado con distintas juntas de vigilancia, el MOP y sus direcciones, Agricultura y Senapred para reducir riesgos y proteger a las zonas vulnerables, en especial a la comunidad que allí viven. La Dirección General de Aguas ha solicitado el cierre de compuertas para evitar efectos adversos a la población, manteniendo una coordinación preventiva con organismos públicos y privados”.
Del mismo modo, la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, destacó que “la DGA tiene la atribución de ordenar el cierre de bocatomas, medida que se dio desde abril y hemos estado fiscalizando. Ayer se supervisaron bocatomas en la cuenca del río Tinguiririca y Cachapoal, exclusivamente las que tienen incidencia en que puedan afectar a las comunidades, Por ello trabajo que está haciendo de la DGA ahí, es importante, no solamente para resguardar la infraestructura pública, sino que para monitorear constantemente nuestros cauces”.