El 22 de marzo de 2024 el Diario Oficial dio luz verde al proyecto Red O’Higgins, que contempla la construcción y operación de los hospitales de Rengo y Pichilemu. Dichos establecimientos de salud beneficiarán a una población cercana a los 276.000 habitantes, con 80.000 m2 aproximados construidos. Ambos recintos tendrán la Certificación Edificio Sustentable (CES).
La construcción de ambos hospitales tendrá una inversión de casi 180 millones de dólares, la que debería comenzar en el primer semestre de 2025, en tanto que comenzarían a funcionar en 2028.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que estos anuncios refuerzan el compromiso del gobierno para mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de acciones concretas.
“La salud es uno de los temas más importantes, por lo que debemos mejorar la infraestructura hospitalaria y como ministerio estamos construyendo 25 hospitales en todo el país. La Red O’Higgins está compuesta por dos proyectos que suman 180 millones de dólares, con muchos miles de metros construidos y con la última tecnología disponible para la ciudadanía”, afirmó ministra de la cartera.
“Para CES representa un gran hito colaborar con la certificación de proyectos de tanta relevancia para chilenas y chilenos, contribuyendo a evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de hospitales a lo largo del territorio”, ñ expresó Hernán Madrid, jefe de CES.
Actualmente, son tres recintos hospitalarios públicos certificados. Se trata del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el primer en recibir la certificación; el Hospital Provincial de Curicó (primer lugar en los Premios CES 2022), el Hospital de Alto Hospicio (tercer lugar en los Premios CES 2023). En tanto, hay tres precertificados: Hospital Base de Linares, Hospital de Puerto Varas y el Hospital Dr. Leopoldo Ortega de Chile Chico.
En el sector privado, se han sometido a los requerimientos de la versión CES Hospitales, el Centro de Atención Providencia Mutual CChC.