El proyecto SAE Ollagüe en Rosario optimizará la gestión del flujo energético con un sistema de almacenamiento basado en baterías de litio.
En la comuna de Rengo, específicamente en la localidad de Rosario, se ha presentado el proyecto Sistema de Almacenamiento de Energía y Transmisión Ollagüe (SAE Ollagüe), el cual ha ingresado al proceso de calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta iniciativa, propiedad de SAE Volcán Ollahue SpA, contempla una inversión aproximada de US$45 millones.
El proyecto se enfoca en la construcción y operación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica que utiliza baterías de almacenamiento de energía a escala de red (BESS) con tecnología de litio-ferrofosfato (LFP). Se estima que la unidad tendrá una capacidad de almacenamiento de alrededor de 40 MWh, funcionando por períodos de hasta cinco horas y alcanzando un total de 200 MWh de capacidad.
Ubicado en un área rural de Rosario, específicamente en el camino La Lechería S/N, frente a la subestación Rosario, de propiedad de CGE, SAE Ollagüe tiene como principal objetivo cargar las baterías con excedentes energéticos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante períodos de baja demanda y liberar esa energía en momentos de alta necesidad. Esto permitirá optimizar la gestión del flujo energético y mejorar la efectividad de la infraestructura de transmisión.
Además, las instalaciones integrarán una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 66 kV, con una longitud de 70 metros, que facilitará la conexión del sistema de almacenamiento a la subestación Rosario. La vida útil del proyecto está estimada en 30 años, lo que garantiza un impacto prolongado en la sostenibilidad energética de la región.